Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar

  • Descripción: es el órgano colegiado superior de decisión y deliberación del gobierno municipal.
  • Funciones: las señaladas en el artículo 254 de la Constitución Política de la República, y en los artículos 9, 33 y 35 del Código Municipal y demás disposiciones del mismo código y del ordenamiento legal que le confieren atribuciones específicas.
  • Descripción: es el jefe del órgano ejecutivo del gobierno municipal, encargado de presidir el Concejo Municipal y de dirigir la administración municipal.
  • Funciones: las señaladas en el artículo 259 de la Constitución Política de la República, en los artículos 52 y 53 del Código Municipal y demás disposiciones de este y del ordenamiento legal que le confieren atribuciones específicas.
  • Descripción: Entidad representativa de la comunidad como vehículo de relación con el gobierno municipal. Cuyo nombramiento lo emite el alcalde municipal con base a la designación o elección que hagan las comunidades.
  • Funciones: Las establecidas en los artículos 56, 57 y 59 del código municipal y demás disposiciones de éste y del ordenamiento legal que le confieren atribuciones específicas.
  • Descripción: es el secretario del Concejo Municipal y del Alcalde, correspondiéndole dirigir y ordenar la actividad de la Secretaría Municipal bajo la dependencia inmediata del alcalde y asistir a todas las sesiones del Concejo Municipal con voz informativa.
  • Funciones: las señaladas en artículo 83, 84 y 85 del Código Municipal y las demás que le asignen las leyes y reglamentos.
  • Estructura: para el cumplimiento de sus funciones forman parte de la Secretaría Municipal las unidades siguientes:

4.1 Asesoría Jurídica

4.2 Registro Municipal de las Personas Jurídicas

4.3 Unidad de Libre Acceso a la Información Pública (LAI)

4.4 Archivo Municipal

  • Descripción: Son los encargados de velar por la ejecución de sus ordenanzas, el cumplimiento de los reglamentos de la municipalidad; y demás, disposiciones y leyes ordinarias.
  • Funciones: Las señaladas en artículo 161, 162, 163,164, 165,166, 167, 168, 169 del Código Municipal y las demás que le asignen las leyes y reglamentos.
  • Estructura: para el cumplimiento de sus funciones forman parte del juzgado de asuntos municipales las unidades siguientes:
  • Juzgado de Asuntos Municipales Nocturno
  • Juzgado de Asuntos Municipales de Tránsito
  • Descripción: Es la Dirección que encargada de coadyuvar en materia de seguridad y protección operativa de los bienes y patrimonios de la municipalidad y los vecinos del del municipio.
  • Funciones: Observar las leyes de la República y velar por el cumplimiento de los acuerdos, reglamentos, ordenanzas y resoluciones emitidas por el Concejo Municipal y el Alcalde. Respetando los criterios básicos de las costumbres y tradiciones propias de las comunidades del municipio. Así como las señaladas en el Art.79 del Código Municipal y demás disposiciones de este y del ordenamiento legal que le confieran atribuciones específicas.
  • Estructura:

6.1 Departamento de Tránsito

6.2 Departamento de Seguridad

6.3 Centro de Monitoreo y Control de Cámaras

  • Descripción: Es la Unidad encargada de velar por la correcta ejecución presupuestaria, e implantar un sistema eficiente y ágil de seguimiento y ejecución presupuestaria, siendo responsable de sus actuaciones ante el Concejo Municipal.
  • Funciones: las señaladas en el artículo 88 del Código Municipal y las demás que le asignen las leyes y reglamentos. Así como todas las disposiciones emanadas por la Contraloría General de Cuentas.
  • Descripción: Es la dependencia responsable de la comunicación social por los canales de divulgación a su alcance, para poder informar toda acción de la institución principalmente de los avances en beneficio de los vecinos del municipio. Así mismo tiene la responsabilidad de las actividades protocolarias y eventos que se realicen por parte de la municipalidad.
  • Funciones:
  1. Crear, dirigir y/o supervisar las actividades de divulgación de la municipalidad.
  2. Dar cobertura a todas las actividades en las que participe el Alcalde y otros funcionarios municipales.
  3. Realizar las funciones de vocería municipal.
  4. Organización y montaje de actividades protocolarias, eventos especiales y reuniones de la municipalidad.
  5. Rendir y o apoyar en la preparación de informes oficiales de la gestión municipal para su respectiva difusión.
  6. Establecer canales de información constante con todas las unidades de la municipalidad, con el fin de divulgar promocionar y dar a conocer el que hacer municipal.
  7. Administrar la divulgación de información a través de los medios radiales, televisivos y digitales, así como de la administración de la página web y redes sociales oficiales de la municipalidad.
  • Estructura:

6.1 Departamento de Divulgación

6.1.1 Sección de Diseño e Imagen

6.1.2 Sección de Divulgación y Manejo de Redes

6.2 Departamento de Protocolo

6.2.1 Sección Montaje de Eventos

6.2.2 Sección Foto y Video

  • Descripción: Responsable de la coordinación y gestión con los entes de cooperación internacional y local en atención a las necesidades del municipio y a las prioridades de la Municipalidad de Antigua Guatemala.
  • Funciones:
  1. Programar y supervisar la cooperación técnica nacional e internacional
  2. Mantener relación con las organizaciones e instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas para el desarrollo del municipio.
  3. Desarrollar y proponer los perfiles y/o propuestas de proyectos de acuerdo con los protocolos y procedimientos específicos de los diferentes cooperantes.
  • Descripción: Órgano de apoyo y coordinación del Despacho del Alcalde para la implementación y seguimiento de la Agenda de Desarrollo Social del municipio. Ad honorem. Art. 19 Ley de Servicio Municipal
  • Funciones: Apoyar al Alcalde municipal en la implementación y seguimiento de la Agenda de Desarrollo Social del municipio.
  • Descripción: Es el ente responsable de dar seguimiento, coordinar y supervisar, las acciones de las direcciones que tienen por objeto dar soporte administrativo y financiero a la institución, así como aquellas destinadas para la atención del vecino a través de los servicios públicos y obras publicas incluida la gestión ambiental del municipio , con base a las instrucciones del Alcalde.
  • Funciones:
  1. Coordinar la elaboración e integración del plan operativo anual de la municipalidad
  2. Dirigir, coordinar y supervisar las acciones de las direcciones que tienen por objeto dar soporte administrativo y financiero a la institución.
  3. Dar seguimiento y supervisar las acciones de las direcciones que tienen por objeto la atención del vecino a través de las direcciones de servicios, obras públicos, planificación y control urbano.
  4. Dar seguimiento y supervisar el trabajo de la dirección de gestión ambiental.
  5. Dar seguimiento al cumplimiento de las actividades previstas en el plan operativo anual de la municipalidad por parte de las direcciones y unidades a su cargo.
  6. Proponer al alcalde las acciones correctivas que estime pertinentes.
  7. Dar cumplimiento a las actividades que le sean asignadas por el alcalde.
  • Estructura
  • Dirección de Administración Financiera Municipal DAFIM
  • Dirección Administrativa Municipal
  • Dirección Municipal de Planificación
  • Dirección de Servicios Públicos Municipales
  • Dirección de Obras Públicas Municipales
  • Dirección de Gestión Ambiental Municipal
  • Descripción: Es la dependencia municipal responsable de la administración financiera municipal a través de una eficiente formulación y ejecución y liquidación del presupuesto, el cumplimiento de la legislación de la recaudación de los impuestos, tasas y arbitrios, así como respaldar adecuadamente todos los egresos conforme a la planificación y el debido registro para la rendición de cuentas a nivel interno y externo tanto a las entidades rectoras como fiscalizadoras y principalmente a la población del municipio.
  • Funciones: las señaladas los artículos 97 y 98 del Código Municipal, y las contenidas en otras normas del Código Municipal, y en la normativa ordinaria y reglamentaria relacionadas con la administración de las finanzas y los bienes del municipio.
  • Estructura

12.1 Departamento de Contabilidad

12.1.1  Sección de Inventario

12.2 Departamento de Presupuesto

12.3 Departamento de Tesorería

  • Descripción. Es la encargada de planificar, organizar, dirigir y controlar todas aquellas actividades que conlleven al buen funcionamiento operativo de la institución.
  • Funciones:
  1. Coordinar y supervisar la limpieza y mantenimiento de las instalaciones de las diferentes dependencias de la Municipalidad.
  2. Planificar y organizar las compras y el desarrollo de los eventos de cotización que realiza la institución en cumplimiento a la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.
  3. Controlar y supervisar el adecuado funcionamiento del parque vehicular de la Municipalidad, así como administrar el combustible que se distribuye para el cumplimiento de las tareas institucionales.
  4. Coordinar la seguridad interna y de apoyo realizada por los guardianes de edificios y propiedades municipales.
  5. Recibir, registrar, distribuir y custodiar bienes o suministros adquiridos por la institución.
  6. Llevar registro y control de los usuarios que ingresan al edificio central.
  7. Brindar asistencia para la programación y soporte informático de las diferentes dependencias que conforman la institución.
  8. Coordinar los procesos de contratación, seguimiento, monitoreo, evaluación y liquidación de los recursos humanos de la institución.
  • Estructura
  • Departamento de Recursos Humanos
    • Sección de Reclutamiento y Contratación
    • Sección de Registro y Evaluación
    • Sección de Liquidación
  • Departamento de Servicios Generales

13.2.1  Sección Personal de Apoyo (Conserjería, Mensajería y Guardianía)

  • Sección de Vehículos
  • Sección de Mantenimiento
  • Departamento de Compras

13.3.1 Sección de Almacén

  • Departamento de Cómputo e Informática
  • Descripción. Es la responsable de coordinar y consolidar los diagnósticos, planes, programas y proyectos de desarrollo del municipio con apoyo sectorial de los ministerios y secretarías de Estado que integran el Ejecutivo.

Es la dependencia responsable de organizar, sistematizar, actualizar y administrar la información geográfica de ordenamiento territorial y de recursos naturales, de planes, programas y proyectos en sus fases de

  • Funciones: las señaladas en el artículo 96 del Código Municipal.
  • Estructura:
    • Departamento de Formulación de Proyectos
    • Departamento de Control Urbano
    • Departamento de Ordenamiento Territorial
  • Descripción: Es la responsable de coordinar la prestación de los servicios que brinda la Municipalidad al vecino, tales como mantenimiento de luminarias, el funcionamiento de la red de agua, la limpieza y el ornato de calles y plazas, el funcionamiento de cementerio y mercados locales, implementando los procesos y acciones que aseguren un servicio de calidad y mejora continua, así como la ampliación de su cobertura y acercamiento al vecino.
  • Funciones:
  1. Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los servicios públicos locales del municipio, asegurando los niveles de calidad y cantidad requeridos por la población.
  2. Ejecutar e inspeccionar los servicios de mantenimiento de ornato y limpieza en calzadas, parques, plazas y área pública en general del municipio.
  3. Dar mantenimiento al sistema de luminarias del municipio.
  4. Dar mantenimiento a la red de distribución de agua potable y equipo de bombeo para proporcionar un servicio seguro y de calidad, velando porque permanezca en buenas condiciones.
  5. Realizar procesos de cloración del agua.
  6. Realizar revisiones y mediciones constantes del agua del municipio con el fin de mantener el servicio de agua potable en los estándares adecuados.
  7. Dirigir, coordinar y ejecutar las acciones necesarias para la conservación y restauración de las áreas verdes de parques y plazas públicas
  8. Elaborar planes de trabajo en coordinación con las dependencias de la Municipalidad relacionadas con su qué hacer, especialmente con la Dirección de Obras Públicas.
  9. Atender las necesidades de la población antigüeña en el tema de inhumaciones.
  10. Proponer, impulsar e implementar las mejoras e innovaciones en los procesos, procedimientos, directivas y normatividad del área a su cargo.
  11. Mantener en buen estado las áreas de mercados, incluyendo coordinaciones con los comités existentes en cada uno de ellos.
  • Estructura:

15.a Sección Alumbrado

  • Departamento de Aguas
  • Departamento de Limpieza y Ornato
    • Sección Tren de Aseo
    • Sección Jardinización de Plazas
  • Cementerio
  • Mercados
  • Descripción: Es la dirección encargada de trabajar en el mantenimiento de la infraestructura del municipio, así como en la ejecución y/o supervisión de la construcción de nuevas obras para el beneficio de la población.
  • Funciones
  1. Ejecutar obras de infraestructura y supervisar las obras por contrato y por administración que se encuentren dentro de los planes de trabajo y que le sean asignadas.
  2. Coordinar la programación para la ejecución de obras, determinando las fechas previstas de iniciación y terminación en todas sus fases, considerando las características ambientales, climáticas y geográficas del municipio.
  3. Dar mantenimiento a la Red Vial del municipio realizando actividades de bacheo, empedrado, así como construcción y mantenimiento de banquetas.
  4. Atender a través de la Unidad de Apoyo, las necesidades de mantenimiento y reparación de los edificios municipales, así como de parques y plazas públicas del municipio, a requerimiento de las dependencias, con autorización del Alcalde.
  5. Coordinar y velar por el buen funcionamiento de los talleres municipales.
  • Estructura

16.a  Sección para el mantenimiento de la Red Vial – Empedrados y Banquetas

16.1 Departamento de Infraestructura

16.1.1 Sección de Obra Nueva

16.1.2 Unidad de Apoyo

16.2 Departamento de Supervisión

  • Descripción. Es la dirección encargada de impulsar el cumplimiento de las competencias y responsabilidades en materia ambiental propia y concurrente de la Municipalidad, así como fortalecer la participación ciudadana para la formulación y ejecución de proyectos que generen educación y cuidado al ambiente y a los recursos naturales del municipio.
  • Funciones:
  1. Proponer normas y directivas que regulen el equilibrio entre el desarrollo económico, la conservación ambiental y la utilización de recursos naturales en el municipio
  2. Supervisar las actividades relacionadas con el mantenimiento y la recuperación del ambiente, disminuyendo los índices de contaminación y asegurando un municipio saludable.
  3. Contribuir en el proyecto del sistema de Gestión Ambiental distrital en el marco de la normatividad vigente.
  4. Dirigir, elaborar e implementar un plan integral de gestión de residuos sólidos en el municipio.
  5. Dirigir, coordinar y ejecutar proyectos de reforestación y las actividades necesarias para la conservación, restauración y mantenimiento de las cuencas del municipio.
  6. Impulsar actividades educativas, concientización y sensibilización de la población para la conservación del ambiente y de los recursos naturales.
  7. Velar por la correcta administración y funcionamiento de los parques recreativos municipales.
  • Estructura

17.a Sección de Reforestación y Mantenimiento de Cuencas

  • Sección de Educación Ambiental
  • Departamento de Disposición Integral de Residuos Sólidos (Vertedero)
  • Departamento de Parques Recreativos
    • Parque Ecológico Florencia
    • Cerro de la Cruz
    • Estadio Pensativo
  • Descripción: Tiene como fin el promover las acciones para el desarrollo económico, social y deportivo de la población del municipio, promoviendo la participación comunitaria para lograr el desarrollo individual y colectivo de los vecinos, con atención especial a quienes se encuentren en condición de pobreza y vulnerabilidad. Siendo el responsable de coordinar, supervisar y dirigir las acciones de las unidades asignadas a dicha Secretaría.
  • Funciones:
  1. Supervisar a las acciones de la Dirección Municipal de la Mujer y Familia, Departamento de Salud, Educación e Integración Social.
  2. Promover proyectos a favor de la salud de los vecinos del Municipio.
  3. Dar respuesta a las demandas y necesidades de tipo social.
  4. Velar por el cumplimiento de los programas creados para la atención de la población.
  5. Verificar el cumplimiento de las funciones asignadas a cada programa.
  6. Desempeñar cualquier otra función que sea asignada por la Alcaldía Municipal.
  • Estructura:
  • Dirección Municipal de la Mujer
    • Sección Familia
    • Sección de Capacitación y Empoderamiento de la Mujer
  • Departamento de Salud
    • Sección de Servicios Médicos y Farmacias
    • Sección de Prevención y Nutrición
    • Sección Adulto Mayor
  • Departamento de Educación
    • Sección de Apoyo a Cobertura e Infraestructura escolar
    • Sección Guarderías
    • Sección Becas
    • Escuela de Artes
  • Departamento de Integración Social
    • Sección Organización Comunitaria
    • Oficina de la Juventud
    • Sección Emprendimiento e Inserción Económica
    • Escuela de Deportes
  • Descripción: Es el área responsable del impulso, promoción y fomento del turismo sustentable y de calidad del municipio desde una perspectiva económica y cultural, promoviendo la preservación del patrimonio cultural y tradiciones de las comunidades, el manejo adecuado y equilibrado de los recursos, posibilitando el incremento de la calidad de vida de la población local.
  • Funciones:
  1. Planificación, coordinación y ejecución de todo lo relativo al turismo en el municipio de Antigua Guatemala
  2. Gestión, coordinación y acompañamiento en la ejecución de proyectos turísticos en el municipio de Antigua Guatemala
  3. Identificación e impulso de oportunidades de Inversión turística para el municipio.
  4. Promoción de las aldeas y el municipio de Antigua Guatemala como destino turístico.
  5. Elaboración y actualización permanente del inventario turístico del municipio.
  6. Desarrollo de capacidades locales a fin de contar con productos de calidad y de interés turístico.
  7. Análisis y desarrollo de normativas que fortalezcan la actividad turística del municipio, acorde al marco legal nacional vigente y acuerdos internacionales
  8. Innovación y desarrollo en infraestructura turística municipal.
  9. Planificación, coordinación e implementación de la agenda cultural del municipio.
  10. Contribuir a concientizar y sensibilizar a la población local, nacional e internacional sobre la importancia de las actividades culturales y turísticas, promoviendo la participación y permanente de los vecinos.
  • Estructura
    • Departamento de Innovación y promoción Turística
    • Sección Cultura
    • Sección de Turismo Comunitario
  • Departamento de Comercio y Servicios Turísticos
    • Sección de Calidad
    • Sección Impulso y Desarrollo