El Alcalde Victor Hugo Del Pozo y el Honorable Concejo Municipal inauguraron hoy la “Primera fase de la puesta en valor del antiguo Palacio Arzobispal” que se constituye como un espacio que mostrará tesoros de los antigüeños que estaban abandonados o guardados y que cumplen una función importante para mostrar la grandeza de nuestro Municipio.

Uno de los tesoros más importantes que se mostrará en este recinto, que es un homenaje a la historia y cultura de Antigua, es el Acta de Adhesión de nuestra ciudad a la Independencia de nuestro país, que se conserva en buen estado y en cuya conservación ha jugado un papel importante el ciudadano Miguel Paredes.
El Secretario Municipal, Eduardo Salazar, aseguró que esta acta firmada en 1821 por el entonces Ayuntamiento  Constitucional de Antigua Guatemala, hace referencia a la adhesión a la Independencia y es un documento que hoy esta a la vista de todos para ser analizado y estudiado.
En el desarrollo y culminación de esta primera fase fue fundamental el apoyo y trabajo de la esposa del Alcalde, Maziel de Del Pozo, así como de los equipos de Obras e Infraestructura, Servicios Públicos, Educación, Secretaría de Turismo, entre otros.

También fue develada la escultura del artista Mario García como homenaje al Bicentenario de la Independencia de Guatemala, un espectacular quetzal que se muestra imponente en el salón y cuya elaboración fue catalogada por el artista como como un gran reto. La misma esta hecha de hierro forjado y fue concebida también como un símbolo de libertad.
El Alcalde Víctor Hugo Del Pozo agradeció la participación del artista Mario García y también reconoció el trabajo de los colaboradores que hicieron posible la primera fase de este valioso proyecto de rescate de uno de los edificios mas importantes de la ciudad Monumento Colonial de América.