El Ayuntamiento de La Antigua Guatemala y Agexport firmaron un Convenio de Cooperación para unir esfuerzos e implementar acciones post COVID-19 que fomenten y fortalezcan los sectores productivos en el Municipio de La Antigua Guatemala y en el departamento de Sacatepéquez, las cuales están enfocadas en promover la oferta exportable, atractivos turísticos, e impulsar el desarrollo de capacidades por medio de academia y capacitaciones.

Guatemala, 19 de agosto 2020.  El turismo registra dentro de su cadena de valor, sectores productivos tan importantes como las artesanías, las plantaciones agrícolas de frutas y vegetales, cafés diferenciados, plantaciones de flores, y manufacturas diversas los cuales han sido claves en la economía de Antigua Guatemala.

En 2019 Sacatepéquez registró un flujo de 690,193 turistas de Europa, Estados Unidos, Centroamérica, México, Canadá, entre otros con una estadía promedio de 4.14 días y un gasto diario de US$130.91 dólares generando en divisas por turismo para el país por US$ 373.75 millones el año pasado, según los datos del Departamento de Investigación y Análisis de Mercados del INGUAT.

El 80% de la economía de Antigua Guatemala proviene del sector turismo, es por ello que al haber sido uno de los sectores fuertemente golpeados por la pandemia, impactó de igual forma en la economía del departamento de Sacatepéquez, llegando a cero el flujo de visitantes en este destino. Sin embargo, por lo que este convenio de Cooperación que firmamos entre AGEXPORT, por medio de la Comisión de Turismo Sostenible y la Municipalidad de Guatemala es para desarrollar proyectos en conjunto y realizar las acciones necesarias que reactiven el turismo sostenible y toda su cadena productiva y de valor en la región de Sacatepéquez y así generar desarrollo social y económico. Destacó el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido.

El convenio contempla 4 acciones estratégicas: a) Unir esfuerzos para el desarrollo de producto sostenible y fomento del turismo; b)  Promoción de actividades de turismo así como ampliación de la oferta exportable de  productos y servicios  e impulsar el desarrollo de capacidades por medio de academia y capacitaciones;  c) Desarrollar en conjunto la creación de protocolos de buenas prácticas y salud y seguridad ocupacional para destinos turísticos, plazas públicas, mercados entre otros; d) Divulgar los protocolos para ser utilizados en empresas, comunidad, entidades públicas y otros para la atención de vecinos, visitantes nacionales, regionales e internacionales; entre otros.

La Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT busca apoyar el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa, además de fomentar la cultura turística en la población guatemalteca y la promoción de la inversión de capital nacional/extranjero en el desarrollo del turismo sostenible en Guatemala. De esa cuenta, estamos generando alianzas para potencializar a la Antigua Guatemala como un actor importante de igual manera en los sectores productivos de la economía ofreciendo productos y servicios de calidad de exportación en su producción agrícola, manufacturas, artesanías así como también en el  Sector de servicios como la economía naranja, ITO, Turismo de Salud y Bienestar, entre otros. Detalló el presidente de la Comisión de Turismo Sostenible (COMITURS) de AGEXPORT, Andreas Kuestermann.

“Me siento complacido por la firma de este convenio que nos dará mejores herramientas para que la reapertura de nuestro municipio sea de la mejor manera. Antigua depende en un 80% del turismo y nuestro objetivo es ofrecer a los visitantes un destino seguro”

alcalde-victor-hugo-del-pozo-ayuntamiento-antigua-1Víctor Hugo del Pozo, Alcalde de Antigua

Datos adicionales:

• La Comisión de Turismos Sostenible de AGEXPORT promueve y fortalece el crecimiento del turismo en Guatemala, mediante la exportación de servicios turísticos sostenibles de manera competitiva e integral, desarrollando estrategias que velan por el cumplimiento de los principios de la sostenibilidad.

• El Departamento de Investigación y Análisis de Mercados del INGUAT informó que en 2019 los meses de mayor flujo de visitantes fueron en enero, marzo, noviembre y diciembre, además entre el top 10 de actividades que realizan los turistas se encuentran: Vista a mercados, museos, trekking o caminata, compras de artesanías, visitar centro histórico, ver paisajes, visitas a iglesias católicas, vida nocturna, visitas a sitios arqueológicos y visitas pueblos.