Alcaldesa firma convenio a favor de la Transparencia

2018-11-09T21:00:45+00:009 de noviembre , 2018|Noticias|

La alcaldesa de Antigua Guatemala, Arq. Susana Asensio; firmó un convenio de cooperación entre la Municipalidad y la fundación «Guatemala sin Corrupción». El mismo tiene como objetivo implementar un proyecto de gestión documental, sistematización de procesos y gobierno electrónico.

Los 4 ejes principales del proyecto:

1. Fortalecer el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
  2. Implementar procesos de gestión documental, brindando agilidad a la gestión municipal.
  3. Crear un sistema de gobierno electrónico de estándar internacional.
  4. Crear el repositorio único que cumpla con estándares internacionales de archívistica.

Un grupo de profesionales contratados por la fundación «Guatemala Sin Corrupción» llevará a cabo el diagnóstico preliminar para fijar un punto de partida. Los recursos y herramientas para el proyecto se obtendrán por medio de cooperación. Esta implementación beneficiará a los usuarios de servicios públicos, empresas privadas y sociedad civil. También a los empleados municipales como proveedores de servicios públicos.

Universidad Europea aportará experiencia en tema de transparencia

La universidad Miguel de Cervantes tiene un papel muy importante en el proyecto, proporcionando la guía y experiencia aplicada en España, sobre buenas prácticas del gobierno electrónico, gestión documental y transparencia. Con esta sociedad de cooperación, la Municipalidad de Antigua Guatemala busca innovar y ser pionera en materia de gestión documental municipal y transparencia en Guatemala.